jueves, 19 de diciembre de 2013

EL PERDÓN NO DUAL (DUALISMO, NO DUALISMO, NO DUALISMO PURO)


Hola!
Básicamente vamos a hablar sobre Un Curso De Milagros. Tomando el Perdón como el modo que propone UCDM para ir de la mente errada (Ego) a la mente correcta (Ser). Nos vamos a centrar en la práctica del perdón en la vida cotidiana, distinguiendo la dinámica del Ego y que implica el Instante Santo, el Perdón y el Milagro. Vamos a hablar sobre temas como las relaciones humanas (relaciones especiales), el propósito de la enfermedad y la curación en UCDM. Además vamos a distinguir entre el Dualismo, No Dualismo, y el No Dualismo Puro de UCDM como algo realmente nuevo y diferente.
Vamos a hacer un grupo en Facebook  para compartir material, libros, videos y experiencias.
Va a ser en Psicología Integral (Irigoyen Freyre 2862) todos los Jueves de 18:30 hs a 20:30 hs. Comienza el jueves 7 de marzo y es cuatrimestral (de marzo a junio).
Mi rol va a ser coordinar y facilitar el encuentro proponiendo distintos temas y mostrando materiales, libros y videos para que todos nos dirijamos a nuestro guía interior  y a las enseñanzas del Curso, basándonos en Kenneth Wapnick (considerado como la persona indicada para enseñar el curso manteniendo su mensaje de No Dualismo Puro), en Gary Renard (con sus cuatro hermosos libros que mantienen el curso sin concesiones) y en videos de otros facilitadores que trasmiten esta enseñanza sin diluirla manteniendo el mensaje de mirar la irrealidad del ego, el cuerpo y el mundo para deshacerlo.
¡¡Un abrazo y nos estamos encontrando!!

Fernando.


DISTINCIONES EN PSICOTERAPIA


Voy a tomar un pequeño texto de Kenneth Wapnick para hacer algunas distinciones respecto a la psicoterapia.
En principio es importante distinguir que, Wapnick, escribe desde lo que vamos a llamar No Dualismo Puro (solo Dios, el espíritu, el Ser, es real, y el resto –todo lo demás- es irreal, no existe). UCDM expresa esto desde el comienzo cuando dice: “Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe. En esto radica la paz de Dios”.

Para este Conocimiento solo existe Un Problema (la “separación” de la fuente al nivel de la mente metafísica, el Ego) y Una Solución (el perdón, la expiación, el milagro que nos permite elegir el Ser como lo único real y mirar las manifestaciones físicas del ego como irreales, ilusorias y que no tienen un efecto sobre mi ya que son una proyección de esa mente ego que creyó haberse separado).

Esta elección del Ser que soy como lo único real, mirando el ego (las manifestaciones físicas, corporales, como proyección de esa mente ego) como irreal, se conoce como milagro.

UCDM llama milagro a esta elección a nivel de la mente (única solución para el único problema y que requiere la ayuda del Espíritu Santo) y llama magia a las soluciones parciales que intentamos los humanos (soluciones que llevan un alivio pasajero que vuelve a manifestar la culpa proyectada del mismo u otro modo en el tiempo).

Wapnick (que es considerado nuestro profesor elegido para que comprendamos de un modo total y no parcial UCDM) resume en pequeñas frases esta distinción entre milagro y magia.
Va el texto.


CUANDO MIRAS AL EGO

La idea es comenzar a separarte de tu ego. Es por esto que es esencial para el perdón el que mires a tu ego (de hecho, esto es lo que es el perdón). Si estás mirando a tu ego ¿quién es el “tú” que está mirando a tu ego? Obviamente no es tu ego. Tú debes entonces ser algo separado de tu ego que está mirándolo. Si estás mirando a tu ego con juicio, no estás mirando en absoluto. Entonces es sólo el ego jugando contigo. Pero cuando miras sin juicio y dices “ah, ahí está mi ego nuevamente, con sus viejos trucos de atacar al amor, a este, a aquel otro, haciendo problemas, enfermándome a mí y a los demás, confundiéndome, haciendo el mundo real, haciendo el cuerpo real etc, etc”. Dices entonces “ese es mi ego, no es nada nuevo, eso es lo que hacen los egos.” Entonces comienzas a procesar tu separación de ese sistema de pensamiento.
El ego no tiene ningún poder por sí mismo. Cuando tú te identificas con él entonces le das poder total. Cuando comienzas a separarte de él, el ego comienza a perder su poder. Cuando peleas con él obviamente lo haces muy real. Cuando quieres cambiarlo, eso es lo que lo hace real. Cuando quieres amarlo y acogerlo, eso es lo que lo hace real. Cuando lo miras y le sonríes gentil y dulcemente entonces comienza a desaparecer.
~Ken Wapnick: “Rules for Decision” (trad. M. Bermudez)


En la primera parte habla que somos el observador, el que mira el ego y comenzamos a “procesar tu separación de ese sistema de pensamiento” y después expresa que “cuando comienzas a separarte de él, el ego comienza a perder su poder”. Observar sin juicio es la tarea.

La mayor parte del tiempo no estamos en el observador sino identificados con el ego, y como dice Wapnick, “cuando tú te identificas con él entonces le das poder total”. Identificados justificamos el enojo, la tristeza, la envidia, por causas externas del mundo y queremos que los otros entiendan que esto es así, que yo soy víctima del mundo que veo.

Si comenzamos a responsabilizarnos y a observar el ego hay alternativas que Wapnick distingue así:

·        “Cuando peleas con él obviamente lo haces muy real”. Miramos el ego (nuestros pensamientos, nuestra tristeza, nuestra ira) y al emitir el juicio que eso está mal, peleamos con el ego y le damos más entidad, más presencia, más poder.

·        “Cuando quieres cambiarlo, eso es lo que lo hace real”. Miramos el ego y queremos cambiarlo con diferentes técnicas. Buscamos las “causas” en nuestro pasado lineal (personal, familiar o colectivo) con el fin de modificar algún aspecto de nuestro mundo externo o de nuestro estado de ánimo. Este procedimiento (buscar la “causa” por nosotros mismos o con un “ayudador” para que el presente cambie) implica decirle NO a nuestra vida presente y empezamos esa carrera de auto perfeccionamiento, de ser distintos (por compararnos con otros que supuestamente están bien).

Este tipo de psicoterapia es útil muchas veces pero solo en forma pasajera, es decir, como no vamos a la Causa Real, esta se manifiesta más tarde de un modo diferente que nos hace permanecer en el desasosiego (ya muchos experimentamos esto)
Para UCDM este tipo de comprensión y psicoterapia sería considerado dentro del término magia (y está perfecto que usemos esta magia mientras creamos estar en un cuerpo como podemos tomar un medicamento).
En la distinción de este texto le vamos a llamar DUALISMO (estas distinciones las tomo de los libros de Gary Renard).

·        “Cuando quieres amarlo y acogerlo, eso es lo que lo hace real”. Amar y acoger el ego y la situación que estamos viviendo es lo que podemos llamar NO DUALISMO. Es un avance ya que no intentamos arreglar nada (y esto es realmente tranquilizador al salir de esa carrera de auto mejoramiento o de creer que estamos mal). Esta postura, además de relajarnos al aceptar más la vida como viene, tiene la ventaja que nos vuelve más honestos (dejamos de ocultar nuestra ira, tristeza y lo que sea atrás de un gesto de amabilidad). Más allá que es un avance esta postura no dualista, también, finalmente, termina potenciando el ego, haciéndolo más real. En un libro Gary Renard dice algo así como “el ego no quiere ser tu amigo, el ego quiere matarte”. Entonces esta visión romántica de hacernos amigos del ego (dejar que “las olas se integren en el océano” o que “el agua de la consciencia disuelva el hielo del ego”) tarde o temprano hace que el ego se fortalezca. Esto, para UCDM es parte también de la magia.

·        “Cuando lo miras y le sonríes gentil y dulcemente entonces comienza a desaparecer”. Esto hace el milagro, mira la devastación y no hace nada, sabe, en esa sonrisa gentil, que el ego (la “separación” a nivel de la mente) y el mundo físico proyectado que incluye a mi cuerpo, no es real. Es tan simple que nos cuesta. Es sutil el trabajo pero en la práctica con la ayuda del espíritu santo vamos teniendo la experiencia. El perdón, el milagro, ve el único problema, la única causa (la supuesta separación en la mente) y nos recuerda que no es real que seguimos siendo un ser en nuestra casa con Dios. Esta elección en la mente, este mirar la proyección por encima del campo de batalla, esta risa espiritual que nos recuerda que todo fue una ilusión y que ya pasó, nos va llevando hacia el deshacimiento de la mente ego (el espíritu santo va “borrando” esa culpa original) y vamos encontrando un poco más de esa paz interna que, sabemos por ese murmullo de la canción olvidada que resuena en nuestro interior, nos invita a la paz completa del cielo del que nunca salimos.


ALGUNOS EJEMPLOS

En algún libro de Renard se expresa que es importante que vayamos avanzando estos escalones hasta llegar al no dualismo puro, al milagro.
En el DUALISMO, como un primer escalón, tenemos todas las técnicas que buscan la causa en el “pasado” de lo que no aceptamos en nuestro presente. Esas “causas” se pueden buscar en el inconsciente personal, familiar (árbol genealógico), colectivo, también en “otras vidas” o en registros de información. Este tipo de procedimiento no está ni mal ni bien, pero, muchas personas, al continuar en el sinsentido, buscan pasar al escalón del no dualismo.
Este escalón del Dualismo tiene de bueno que muestra que la persona se direcciona en la búsqueda de la verdad, aunque, al hacerlo guiada por si misma (su propio yo ego) o con la guía del algún ayudador humano, terminamos girando en el propio ego, con sensaciones de bienestar pasajeros que no se sostienen en el tiempo.
También, en este escalón, queremos mejorar o dejar de sufrir y buscamos la salida. Emprendemos un camino donde queremos vivir mejor, dejar de culpar, responsabilizarnos, y vamos dándonos cuenta del mundo inconsciente que tenemos, de que no es tan simple, y, aunque lo intentamos, tarde o temprano, si somos honestos, sentimos que no logramos esa paz que buscábamos y que debe haber otra forma, otro camino.

Si dejamos de intentar “arreglarnos” y empezamos a aceptar la vida tal cual es, a confiar en algo más grande, podemos empezar a abrazar las manifestaciones mentales y emocionales que surgen de nuestra experiencia. Este escalón, que vamos a llamar NO DUALISMO, tiene la ventaja que al aceptar la vida ya sin juicios ni rótulos de bueno/malo podemos estar más serenos, además con mayor honestidad de nuestro mundo mental y emocional interno.
Representantes de este no dualismo que a mi modo de ver hacen un importante aporte en el avance de esta escalera son: PNL de tercera generación, Stephen Gilligan, Carl Rogers, también autores actuales como Sergi Torres y Jeff Foster.

En este no dualismo se busca ser plenamente divinos y plenamente humanos, es decir que, al abrazar el ego, buscamos que se integre en el amor del ser, y, así, podamos expresarnos en el mundo como seres plenamente integrados que, en cierta forma, vamos cocreando este universo con Dios. En este escalón se valora la creatividad, la honestidad de expresarnos desde el corazón.
Finalmente si descubrimos que este ego en algún momento empieza a mostrarnos su otra cara y busca apoderarse de la escena completa, podemos pasar al siguiente escalón.

Este escalón es el del NO DUALISMO PURO donde nos rendimos, asumimos que no podemos por nosotros mismos y permitimos que el Espíritu Santo (o como queramos llamarle) nos guíe (porque nosotros así lo decidimos) en el camino de vuelta a casa, al Ser real, a lo único real, a Dios. Ya no intentamos cambiar el ego, ni arreglarlo, ni hacernos amigos, sino que lo “vemos por encima del campo de batalla” y sabemos que es ilusorio, que es nuestra propia proyección y no tiene efecto alguno sobre nuestro Ser real.

El ejemplo más claro de este escalón es UCDM, que, a través del milagro (perdón, expiación) nos permite ver el ego y el mundo por encima del campo de batalla, reírnos gentilmente al tener la certeza que no es real, y deshacer el ego con la ayuda del espíritu santo, que, como un proceso, nos lleva a tener su sistema de pensamiento que ve inocencia en todos lados, amor o pedido de amor, y, a tener un sueño feliz en esta tierra como antesala del cielo, al que, parece, cuando “llegamos”, nos damos cuenta que nunca salimos.


Cuando el telón baje y veamos que era un solo actor, cuando el universo desaparezca y nos demos cuenta que nunca estuvo ahí, cuando aceptemos el amor de Dios como nuestro único sustento, sabremos que este sueño ya paso, nunca fue, y que estamos y siempre estuvimos en el amor de Dios.



1 comentario:

Vickyy Barr dijo...

Esteaño se me dificultó hacerlo, el próximo no me lo pierdo =), cuando son las inscripciones?