lunes, 19 de diciembre de 2016


"PNL de Tercera Generación"



La Programación Neurolingüística es un modelo de la psicología actual que comienza en la década del 70, cuando Bandler y Grinder estudian a tres de los terapeutas más importantes de su época: Fritz Perls de la Terapia Gestalt, Virginia Satir de la Psicología Sistémica y Milton Erickson de la Hipnoterapia Ericksoniana.
Esta “primera generación” de PNL se centró en los niveles de comportamiento y capacidades. El modelo, en la “segunda generación”, se fue ampliando hacia el nivel de la experiencia y el cambio de las Creencias y Valores, y hoy, en lo que se conoce como “tercera generación” hacia los niveles de Identidad y Espiritual. Incorporando principios de auto-organización, arquetipos y lo que se conoce como una cuarta Posición Perceptual, el nosotros, el “campo”.
Dice Robert Dilts sobre la nueva PNL: “Podríamos pensar en una oruga que sale del capullo y se convierte en mariposa. Hay tres etapas diferentes, el huevo, el capullo y la mariposa, aunque es el mismo ser. La mariposa volando es para mí la Tercera Generación de PNL. La primera Generación era especialmente acerca de la mente cognitiva, la “mente de la cabeza”, las estrategias cognitivas; la segunda fue acerca de la conexión de esa mente con la mente somática a través de las creencias y la sintaxis somática. La Tercera Generación se refiere a la relación con el mundo a través del campo. Y donde están involucrados los niveles más altos: la identidad y la trascendencia”.

En este curso, tomando principalmente los aportes de Robert Dilts y Stephen Gilligan, nos vamos a centrar en experiencias de autoconocimiento y de creación de contextos de cambio en los niveles de Identidad y espiritual, relacionando, además, la PNL con la Descodificación biológica, el Eneagrama, las Constelaciones Familiares y la Psicología Integral.


Destinatarios

Personas interesadas en el autoconocimiento y en aprender a facilitar procesos de cambio. Terapeutas y estudiantes de carreras afines interesados en aprender vivencialmente prácticas de cambio.

Objetivos


·         Distinguir los niveles de la experiencia y el cambio: contexto, conducta, capacidades, creencias y valores, identidad y espiritual. La interacción entre la “mente cognitiva”, la “mente somática” (el “centro”) y la “mente del “campo”.
·         Aprender las habilidades de patrocinio necesarias para acompañar la experiencia de nuestro consultante en conexión con nuestro centro y con el campo.
·         Comprender, con todo lo que esto implica, que la sabiduría necesaria para el cambio ya está en el sistema y puede ser descubierta y desencadenada mediante la creación del contexto apropiado.
·         Aprender a crear contextos para ser testigo y acompañar procesos de cambio, tomando “al otro como un legítimo otro”  y desde los “órdenes de la ayuda”.
·         Aprender prácticas, de cambio y comunicación, principalmente de los niveles de Identidad y Espiritual, comprendiendo que la semilla de la solución está dentro del problema.
·         Aprender a enfocarse en toda la persona del consultante más allá de los detalles de la mente cognitiva o del lenguaje de la persona.
·         Relacionar la PNL con otros enfoques de la psicología: Descodificación biológica (Hamer, Sellam, Corbera), Psicología de los eneatipos (eneagrama), Constelaciones Familiares de Bert Hellinger y Psicología Integral de Ken Wilber.


Programa



UNIDAD I: INTRODUCCIÓN Y VISIÓN GENERAL

PNL de primera, segunda y tercera generación. Presupuestos básicos. Hacia un nuevo paradigma en psicología. Niveles lógicos: contexto, conducta, capacidades, creencias y valores, identidad y espiritual. Posiciones perceptuales: primera, segunda, tercera y cuarta. El concepto de las 3 mentes: la mente cognitiva, la mente somática y la mente del campo. El self generativo de Stephen Gilligan. Relación PNL y las distintas psicologías: psicoanálisis, cognitiva, humanística, transpersonal y sistémica.

UNIDAD II: CAMBIO y COMUNICACIÓN

El modelo del cambio: Estado presente, estado deseado. De víctima a protagonista de mi propia experiencia. Recursos internos para el cambio. Clara meta, agudeza perceptual, flexibilidad.  Rapport. Acompasar y liderar. Calibrar. Patrocinar. Sistemas representacionales. Claves de acceso ocular. Teoría de la comunicación humana. Comunicación imperativa y de entendimiento. 

UNIDAD III: CONGRUENCIA, SALUD Y CREATIVIDAD

Crear contextos de cambio: campo emocional creativo, campos de información generativos, campos de aprendizaje. Congruencia, salud y creatividad. Campo emocional reactivo. Ataque, huída, congelación. Decir NO a la vida: polaridad, triángulo dramático: perpetrador, víctima, salvador. Decir SI a la vida: protagonista, arquetipos del mago y el bufón, fluir con la existencia, mirada inocente, nivel espiritual, “campo de las variantes”.

UNIDAD IV: PRÁCTICAS 

Herida, anhelo, promesa. Estado presente y estado deseado. Conexión mente, centro, campo. Rapport. Habilidades de patrocinio. Calibrar. SCORE danzado. Patrocinio grupal. Generador de nuevos comportamientos. Estrategia de creatividad de Walt Disney y Mozart. Terapia de la línea de tiempo. Posiciones perceptuales. Reencuadre. Integración de partes internas. Observación de si. Campo unificado grupal a través de la voz. Genograma Familiar. Transgeneracional. El niño interno. Órdenes del amor de Bert Hellinger. Práctica integral de Ken Wilber.

UNIDAD V: RELACIÓN CON OTROS ENFOQUES

Descodificación Biológica. La emoción oculta y el camino al inconsciente. Psicología de los eneatipos (eneagrama). Distinción ego y esencia. Observación de si. Adicciones emocionales, las memorias y lo nuevo. Las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger. Autonomía y pertenencia. Los órdenes del amor en los sistemas familiares. Ayuda que fortalece y ayuda que debilita. Los órdenes de la ayuda. Psicología Integral de Ken Wilber. La integración de las cuatro fuerzas: psicoanálisis, cognitiva, humanística y transpersonal.


Método de enseñanza


Vamos a trabajar priorizando las experiencias internas de autoconocimiento que se van a proponer a los asistentes al curso. El docente a cargo va a ser un facilitador de los procesos internos de autoconocimiento de los asistentes.
También, se va a proponer a los alumnos que expongan ejemplos concretos de sus propias experiencias, para poder proponer prácticas desde las herramientas detalladas en el curso.
Las exposiciones teóricas del docente y el material bibliográfico se dirigen hacia la comprensión intelectual de las experiencias internas propuestas y hacia la integración de lo personal, lo interpersonal y el “campo” en una mirada de totalidad.

·                     Conocimientos teóricos: Fundamentos, métodos y prácticas.
·                     Observación de demostraciones: De las prácticas que se enseñan.
·                     Práctica: Experiencia vivencial desde los roles de guía, explorador y observador.


Facilitador: Fernando Rossi. Licenciado en psicología recibido en la UNC. Master en PNL sistémica especializado en Hipnosis Ericksoniana (Primer Instituto Sudamericano de PNL). Realizó cursos de PNL e Hipnosis Ericksoniana, entre otros, con Robert Dilts, Jeffrey Zeig, Steve Andreas y Stephen Gilligan. Formado en Psicología Humanística Transpersonal. Formado en Psicología Sistémica. Realizó el programa SAT I y II para educadores de Claudio Naranjo (integración de eneagrama, terapia Gestalt, trabajo corporal y meditación). Diplomado en el Hellinger Sciencia con Bert Hellinger y formado en Pedagogía Sistémica según constelaciones familiares de Bert Hellinger. Realizó el CP1 de Bioneuroemoción con Enric Corbera. Curso el nivel inicial de PSYCH-K con Mercedes García. Formado en intuición y Metodo Yuen nivel 1, 2 y 3 con Pino del Castillo. Docente universitario. Estudiante de UCDM. Dictó cursos de psicología a través de Fundación BICA, FUNDALYF, AMSAFE, INTERMED y SINERGIA EDUCATIVA. Trabaja como psicólogo clínico y educacional con un enfoque integrador.


Dice Robert Dilts sobre la nueva PNL: “La PNL está ahora en su tercera década como campo de estudio y ha evolucionado considerablemente desde sus orígenes a mediados de los años 70. Ahora que una tercera generación de personas que desarrollan PNL, formadores en PNL y practitioners en PNL entran en el mundo, es también hora de reconocer una tercera generación de PNL.
La PNL de Primera Generación fue el modelo originario de PNL derivado por Bandler y Grinder de su estudio de terapeutas efectivos. Estas aplicaciones tempranas de la PNL se aplicaban en situaciones de persona a persona enfocados casi por entero en la persona individual.
La PNL de primera generación presuponía una relación terapéutica en la que el terapeuta sabía lo que era mejor para su cliente. Se consideraba algo que se “hacia a otros”. Esto condujo a que algunas aplicaciones de la PNL parecieran manipulativas cuando se utilizaban en contextos no terapéuticos.
La mayor parte de las herramientas y técnicas de primera generación (tales como el metamodelo, anclajes, claves de acceso ocular, predicados, reencuadre en 6 pasos, etc.) se centraban en solucionar problemas al nivel de comportamiento y capacidades.
La PNL de segunda generación empezó a emerger desde mediados de los años 80 hasta finales. A la sazón, la PNL se estaban expandiendo para abarcar otros temas más allá del contexto terapéutico. Aunque se seguía enfocando en las personas individuales, la PNL de segunda generación enfatizaba la relación entre “yo” y otros y se ampliaba para incluir áreas de aplicación tales como la negociación, las ventas, la educación y la salud.
Las herramientas de la PNL también se extendían para incluir tema de nivel superior como aquellos relacionados con las creencias, valores y “meta-programas”. Las técnicas de PNL de segunda generación integraban el uso de nuevas distinciones tales como las líneas de tiempo, submodalidades y posiciones perceptivas en formatos como la “reimpronta”, integración de partes, la estrategia Disney y el Swish.
La PNL de tercera generación lleva en desarrollo desde los años 90. Las aplicaciones de la PNL de tercera generación son generativas, sistémicas y enfocadas a niveles aún más altos de aprendizaje, interacción y desarrollo, incluyendo niveles relacionados con identidad, visión y misión.
La PNL de tercera generación enfatiza cambio en sistema entero y puede ser aplicado al desarrollo organizacional y cultural además que a las personas y los equipos. Las técnicas de la PNL de tercera generación se basan en los “campos” incorporando principios de auto-organización, arquetipos y lo que se conoce como una “cuarta posición” -una perspectiva del sistema entero-.


Las herramientas de la PNL de tercera generación se basan en la alineación, una perspectiva multinivel y las habilidades de patrocinio. La asunción de la PNL de tercera generación es que la sabiduría necesaria para el cambio ya está en el sistema y puede ser descubierta y desencadenada mediante la creación del contexto apropiado”.

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